29 de mayo, un domingo como otro para algunos caraqueños, sin embargo es la fecha en la que se celebra el Día del árbol en Venezuela, el último domingo del mes de mayo desde 1951. Cómo olvidar el "acto cultural" de la escuela en la que unos niños disfrazados de árboles giraban sobre sí mismos, mientras otros cantaban el himno..."Al árbol debemos solicito amor"..
Pero esa mañana de domingo en la avenida Miguel Angel de Colinas de Bello Monte, un grupo de personas se congregaban alrededor de lo que fuera un enorme Ficus, de unos 40 años, talado recientemente, para hacer otro tipo de recordación.
La coalizacion Plantados en defensa de los Árboles de Caracas había convocado a una acción colectiva de desagravio por ese Ficus y por tantos otros árboles que han sido talados sin justificación en los últimos tiempos. Una verdadera pandemia de deforestación que nos azota a todos los venezolanos.
La actividad, que se inició puntualmente a las 10 am, estuvo precedida del monitoreo del arbolado de esa avenida, así como un llamado al monitoreo colaborativo por toda Caracas.
Hubo palabras introductorias por PlantadosCCS. Luego se le dio paso a la poesía organizado por Ricardo Ramirez Requena de La Poeteca, pudimos escuchar a dos singulares exponentes de este genero: Adrián Arias y Rafael Jiménez interpretaron un poema de Antonio Trujillo (de San Antonio de los Altos) y del apureño Pedro Luis Hernández (1949-1989), acompañados por el sonido envolvente de un instrumento muy original.
Un ritual danzante de ofrenda a cargo de Reina y “Alas de Águila” dejó a los asistentes ligeros y gráciles como las hojas de un árbol bajo el influjo del viento.
"Los árboles son poemas que la tierra escribe en el cielo", dice Khalil Gibran.
Ya cerca del mediodía, congregado un grupo importante de activistas, vecinos, transeúntes, niños y adultos se dio inicio al desagravio del Ficus y a la siembra de una hermosa acacia flamboyán de unos 2 m de alto, en un terreno adyacente. Todo un hermoso ritual que fue acompañado sabiamente por Alas de Águila, Reina y alguna de las Piloneras. Música y baile, acompañamiento y cooperación sellaron este acto imprescindible por la vida, que une a los caraqueños y que la coalición PlantadosCCS esta dispuesta a repetir.
Siembra de flamboyán

