Caminata de Monitoreo y reconocimiento de arboles con @Conviteac y miembros del #AgeHumProject, Urb. California Norte, 30/04/2022


En conjunto con la ONG Convite AC y un grupo de Señoras miembros del #AgeHumProject, realizamos una caminata de 1405 metros para realizar un ejercicio de reconocimiento de árboles, la situación en que se encuentran, oportunidades y amenazas.

El punto de salida fue la esquina del Centro Comercial Líder en la Avd. Francisco de Miranda, avanzamos hasta la intersección con la Avd. Santiago de León de Caracas de la California Norte, caminamos hacia la autopista hasta la calle Roma, finalizando en la Avd. Madrid.

19 personas divididos en dos grupos, para cubrir ambas aceras, con el uso de un instrumento de monitoreo que la Coalición viene desarrollando y afinando, permite documentar las especias de árboles, en que condición se encuentra, los saludables, los enfermos, amenazados, ventanas con tocones (indica que un árbol fue talado), ventanas disponibles para reforestar y ventanas selladas.

El resultado del monitoreo lo podemos resumir de la siguiente manera:

Arboles presentes 174
Eliminados 81
Amenazados 20
Ventanas disponibles 28


Equivale a un árbol cada 17 metros aproximadamente, siendo lo ideal cada 10 metros.

Observamos una clara tendencia a la eliminación de árboles y el sellado de ventanas, también la sustitución de árboles por palmas de jardín en vez de árboles adecuados para las aceras.

Detectamos futuros problemas, como por ejemplo la siembra de un Mijao (Anacardium excelsum) en un punto de la Avd. Francisco de Miranda, siendo un árbol portentoso y de gran desarrollo, consideramos intentar rescatarlo y sembrar en su lugar un árbol apropiado para una acera.

También apreciamos un Tulipán Africano (Spathodea campanulata) de edad considerable que necesita de una poda respetuosa y un destinado, que le permita vivir sin convertirse en una amenaza, además es preciso que no siga siendo receptor de desechos.


Para nuestra Coalición fue una experiencia muy enriquecedora realizar esta jornada en conjunto con Convite AC y el grupo de Señoras maravillosas que nos acompañaron, esperamos que se conviertan en monitoras de las calles donde habitan para seguir sumando data estratégica de sus árboles. Que sean ojos y brazos para proteger e incrementar nuestro arbolado.